Alpaca Exportación
Alpaca peruana puede convertirse en boom similar a gastronomía en cinco años
En los próximos cinco años la alpaca peruana podría convertirse en un boom similar a la explosión que ha tenido la gastronomía en el país pues cada vez las empresas están logrando una mayor especialización en la confección de productos utilizando la fibra del camélido sudamericano, manifestó hoy Michell & Cía.
Hay una gran atomización en el sector, se puede esperar una explosión en los próximos años y no hay motivos para pensar que este desarrollo se detendrá”, manifestó el gerente de Marketing de Michell & Cía, Juan Pepper.
Indicó que hace algunos años dos o tres marcas lideraban el mercado, sin embargo, actualmente hay muchas empresas dedicadas a la confección de chompas, abrigos, tejidos planos y alfombras, entre otros productos.
Dijo que los productos a base de fibra de alpaca son demandados en diversos mercados internacionales reconociendo la calidad de las prendas peruanas.
Por ejemplo, mencionó que China se perfila en los próximos años como primer comprador de alpaca peruana en reemplazo de Estados Unidos.
Además, comentó que el Tratado de Libre Comercio (TLC) con China permitirá una reducción de aranceles para el ingreso de productos de alpaca a ese país.
Otros mercados que también se están logrando captar son Rusia y Nueva Zelanda.
Sin embargo, afirmó que es necesario que se realice un censo nacional para conocer la realidad del sector alpaquero pues las cifras que se manejan son de hace 20 años y definitivamente las condiciones han cambiado.
Igualmente, los productores pidieron al Ministerio de Agricultura (Minag) que se acelere la realización de este censo ya que ello permitirá identificar los problemas y plantear soluciones.
Pepper sugirió que este censo alpaquero sea independiente al que se realizará en el sector agrario ya que se requiere un trabajo muy detallado.
Según las estadísticas, en Perú existen 3.5 millones de alpacas de los cuales sólo un 16 por ciento se encuentra bajo condiciones de una crianza tecnificada y con criterio empresarial.
Mientras que la mayor parte está en manos de productores cuya crianza es con tecnología media o baja, factor que determinaría una baja producción de fibra y carne. (andina)
Las exportaciones de fibra de alpaca peruana superarían los resultados obtenidos el año pasado, cuando registró un crecimiento de 40 por ciento en sus envíos, debido que la demanda mundial no ha sido afectada por la crisis, estimó hoy el Grupo Michell.
Si bien existe una baja en los precios (de este producto) debido a la crisis mundial, especialmente porque el mercado de Estados Unidos ha caído, se debe resaltar que la demanda por la fibra nacional mantiene expectativas positivas a nivel mundial”, declaró el director del grupo, Dereck Michell.
En ese sentido, recordó que la Organización de Naciones Unidas (ONU) decretó al 2009 como el Año Internacional de las Fibras Naturales, lo cual favorece a las fibras peruanas, que compiten con otras, como el pelo de camello, la cachemira y el mohair (ambas de cabra) o la lana de angora (de conejo).
El objetivo de esta campaña es apoyar la comercialización de las fibras naturales, resaltar su valor, contribuir con la ecología frente al uso de fibras sintéticas y mantener los ingresos de productores campesinos en sus países de origen.
“En el negocio de fibra de alpaca y otras fibras naturales, la etiqueta Hecho en Perú es muy reconocida, y eso es lo que impulsa las ventas de nuestros productos sobre otros”, anotó.
El Grupo Michell anunció hoy su tradicional “Remate de Locura” de fibras naturales, como parte de su compromiso ecológico y de difusión.
“En este contexto de crisis la meta no sólo es apuntar al mercado extranjero sino reforzar el peruano con campañas de venta”, puntualizó.
Fuente: Agencia Andina de Perú www.andina.com.pe
Estadísticas
En ascenso. La exportación de fibra de alpaca y sus derivados sumó en enero pasado US$ 4 millones 028 mil, 202% más que en similar periodo del año pasado, debido fundamente a una mayor demanda de China de la partida “Pelo fino cardado o peinado de alpaca”, informó la Asociación de Exportadores (ADEX).
El gremio exportador manifestó que los envíos de la fibra de alpaca y sus derivados se hicieron en siete partidas. La principal, “Pelo fino cardado o peinado de alpaca” (US$ 3 millones 509 mil), tuvo como destinos siete países, liderados por China cuya demanda se incrementó en 1126%. En enero último sus pedidos ascendieron a US$ 2 millones 399 mil. A ese país le sigue, Italia con US$ 795 mil 638, Taiwán, Australia, Japón, Reino Unido y EE.UU.
Las exportaciones de “Pelo fino cardado o peinado de alpaca” representan el 87% del total de envíos al mundo, asimismo, se debe so destacar que la fibra de este animal oriundo del altiplano, combina atributos que agregan valor a su venta y la hacen superior a otras fibras de pelos finos, es tres veces más resistente que el pelo de oveja y siete veces más caliente, contiene bolsas de aire microscópicas que hacen posible crear prendas ligeras de peso y térmicas además es compatible con sistemas de hilados cardados o peinados.
La segunda partida exportada es “Demás artículos de peletería de alpaca” (US$ 396 mil 086), “(Fibra grasienta) de alpaca o de llama”, “Los demás tejidos de alpaca o de llama”, “Prendas y complementos (accesorios) de vestir”, “Los demás tejidos de pelo fino cardado de alpaca” y “Tejidos de pelo fino de llama o alpaca peinado”.
Principales destinos
En lo que respecta a los destinos de todas las partidas de fibra de alpaca y sus derivados, el gremio exportador señaló que la principal es China, seguido de Italia, Australia, Nueva Zelanda, Taiwán y Bolivia, entre otros. Los nuevos destinos fueron, Republica Checa, Noruega, Estonia y México.
Entre las principales empresas del total (33) que exportaron fibra de alpaca y sus derivados se encuentran Michell y Cia S.A. con ventas por US$ 2 millones 115 mil, le sigue Productos del Sur S.A. con US$ 1 millón 246 mil en ventas, cifra que le dio el mayor crecimiento entre las empresas exportadoras (903%). El tercer lugar lo ocupó Jireh el Único, con ventas por cerca de US$ 86 mil.
Otras empresas exportadoras son Clasificadora de Lanas Macedo S.A., Inca Tops S.A., Pitata S.A.C., Incalpaca Textiles Peruanos de Export. S.A., Imperial Crown Alpaca Limitada S.A.C., J y Artesanías Calsin SRLTDA, Alpacas Yuri S.A.C., entre otras. (ADEX)