Algodón orgánico
La Asociación de Exportadores de Perú (Adex) informó hoy que la producción y exportación de prendas en cuyo proceso se cuida el medio ambiente, como lasproducidas con algodón orgánico, puede convertirse en un buen nicho de mercado pero enfrenta el problema de desabastecimiento de este algodón.
Por ello, la gerente de Manufactura de Adex, Ysabel Segura, manifestó que es necesario incentivar el cultivo del algodón orgánico teniendo en cuenta que la demanda de prendas ecológicas forma parte de una nueva corriente de consumo en el mundo.
Explicó que las prendas fabricadas con algodón orgánico representan una buena alternativa para las empresas del subsector confecciones pero lamentablemente su sembrío en Perú aún es escaso, lo que limita a las empresas exportadoras a tener una mayor expansión en la elaboración de prendas de vestir.
“La corriente ecológica representa un nicho importante para algunas empresas peruanas por lo que vale la pena incentivar su cultivo”, comentó. Por ejemplo, la empresa Factory Textil que comercializa sus prendas en el mercado interno con la marca YouToo, lanzó durante la feria Perú Moda 2009 su línea de ropa en algodón orgánico y tuvo la oportunidad de realizar contactos con empresarios de Alemania, España e Italia, quienes se interesaron en esas prendas.
Pero la empresa no llegó a concretar los pedidos por la reducida producción de algodón orgánico, manifestó su gerente general, Aurea Vandervelde.
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“La feria Perú Moda nos permitió identificar el problema, con las primeras muestras pudimos observar que la idea de exportar ropa en línea orgánica era buena pero habían trabas que nos demostraron que en ese punto en particular nuestro trabajo iba contra la corriente”, agregó.
Añadió que el principal problema de ese segmento es la producción limitada y el alto costo registrado en el mercado, lo que impide que empresas como Factory Textil puedan responder a los mercados demandantes.
Por todo ello, Vandervelde solicitó al gobierno apoyar a los productores de ese cultivo así como lo hace con los productores de alpaca.
“Si se les ayuda crecerán las exportaciones, se generarán mayores divisas y habrá más trabajo. La poca producción de algodón orgánico responde a que no hay mucha demanda en el mercado, pero eso no significa que no sea una buena opción en el mediano plazo, por ello lo mejor es prepararse para ese reto”, señaló.
Una de las cosas que se puede hacer es identificar a los agricultores de algodón orgánico con la finalidad de ofrecerles soporte técnico y económico, para posteriormente realizar un seguimiento de la producción y el rendimiento del producto, finalizó.